Christian Cajicá

Tips Total 

Es común que a la hora de cambiar el lubricante de tu carro o moto, dejes en manos del mecánico la elección de la marca y referencia de aceite que mejor se acomoda a tu bolsillo y por su puesto a tu tipo de vehículo.

Pero, ¿sabes realmente qué debe tener el lubricante para que le de a tu motor el rendimiento y protección que necesita y cuál es el momento adecuado para cambiarlo?

Su objetivo, cumplir el sueño de todo piloto todo terreno, ganar el legendario Rally Dakar, subir de categoría en la carrera y para esto, su preparación física y mental ha incrementado debido a las condiciones climáticas que conlleva estar en un terreno extranjero.

LOS LUBRICANTES HAN CAMBIADO

Antes el cambio de lubricante se hacía cada 2.000 o 3.000 kilómetros entre muchas razones porque eran monogrados (con un solo grado de viscosidad), es decir que en los motores de carburador se contaminan más rápido por los residuos de la combustión y mezclas incorrectas. Hoy las marcas como Total Lubricantes ofrecen más de un nivel de viscosidad cuando el motor se encuentra en funcionamiento.

 

Es por eso que los diagnósticos a dedo de los funcionarios de las bombas que tratan de adivinar el 'grosor' del lubricante, son los menos creíbles, pues tendrían que hacerlo en caliente, una tarea imposible de realizar a 120ª C de temperatura.  

 

LO PRIMERO QUE DEBES SABER DEL LUBRICANTE:

 

LO PRIMERO QUE DEBES SABER DEL LUBRICANTE:

 

1.     La función que cumple dentro del motor es la de lubricar, evitar la fricción entre partes metálicas que se mueven entre sí, enfriar los componentes y limpiar. De lo contrario, la temperatura del motor se elevaría más de la cuenta y las piezas se desgastarían demasiado.

 

2.     Duración y efectividad son las dos características principales a la hora de elegir una referencia de lubricante.

 

3.     La viscosidad que realmente importa es la que el lubricante alcanza cuando el motor está caliente y en funcionamiento, porque su grosor evita la fricción entre metales y lubrica las piezas con eficiencia.

 

ANTES DE CAMBIAR TU LUBRICANTE TEN EN CUENTA:

-    Realizar el cambio en estaciones de servicio y de recambio reconocidas.

-    No te apartes del funcionario mientras abre el  lubricante y lo aplica. Además exígele que destruya el bidón frente a ti cuando termine.

-    Si el funcionario trata de venderte el tarro vacío o el lubricante 'quemado', denuncia el hecho en las oficinas respectivas.

-    Pregunta dónde almacenan y qué hacen con el lubricante usado.

-    Evita los servicios que te dan rebaja sobre el precio del lubricante de marca, salvo que se trate de una acción de mercadeo masiva.

-    Desconfía de frases como: "Ese aceite está muy negro, ya hay que cambiarlo" o "Está como bajito de aceite" (cuando el motor está 'caliente', la marca de la varilla de medición baja porque el lubricante está 'regado' por todo el motor). 

Si lo prefieres, pregúntale a tu mecánico por la referencia de Total Lubricantes que mejor se adapta a las necesidades de tu motor.

 

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