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ACEITE DE MOTOR

El motor de tu auto es como cualquier otra máquina. Con el tiempo y el uso, el motor sufre desgaste. Las partes metálicas sufren fricción cuando se mueven, y esa fricción genera calor y también conduce a un desgaste prematuro. El aceite o lubricante del motor de su automóvil ayuda a mantener el motor en buen estado y tiene cuatro funciones principales:

1. Reducir la fricción para mejorar el rendimiento del motor y reducir el consumo de combustible.
2. Bajar la temperatura del motor para mantenerlo frío.
3. Proteger las superficies contra la corrosión y los ataques de ácidos.
4. Mantener la limpieza general eliminando las impurezas que se acumulan con el tiempo.

Los aditivos constituyen el 30% de la composición del lubricante y el aceite base representa el otro 70%. Los aditivos antioxidantes, antidesgaste y detergentes ayudan a mantener el motor frío, libre de corrosión y limpio.

 

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¿POR QUÉ CAMBIAR EL ACEITE DE MOTOR?

El aceite del motor se agota con el tiempo y, de vez en cuando, debe ser reemplazado. Reemplazar el aceite del motor es crucial para mantener un alto rendimiento. Por lo tanto, puede ser una de las cosas más importantes que haga para mantener su automóvil en buenas condiciones de funcionamiento. La condición y los hábitos de manejo de su automóvil determinarán con qué frecuencia necesitará cambiar el aceite. Durante un cambio de aceite, se retira el aceite viejo y el filtro de aceite, y se colocan nuevos. Suena simple, pero necesitarás estar bien preparado.

Cambio de aceite del motor

Hay diferentes formas de cambiar su aceite. La forma más común es drenándolo por un tapón especial en el cárter. Sin embargo, a menudo es más fácil cambiar el aceite succionándolo con una sonda a través del tubo de la varilla medidora, lo que también evita que la suciedad y el polvo ingresen al motor. Tenga en cuenta que esto deja una pequeña cantidad de aceite en el cárter de aceite, mientras que el drenaje del aceite a través del tapón elimina mejor este aceite residual.

Drenar el aceite a través del tapón lleva más tiempo que aspirarlo a través del tubo de la varilla medidora. Para acceder al cárter de aceite, deben retirarse algunas partes. Esto hace que el proceso de drenaje sea aún más largo. Sin embargo, asegura que no quede aceite en el cárter.

Es importante cambiar el filtro de aceite al mismo tiempo que el aceite del motor para eliminar las partículas de suciedad y el aceite residual. La frecuencia con la que necesita cambiar el filtro de aceite también depende de la condición de su automóvil y de sus hábitos de manejo. Le recomendamos que utilice solo piezas originales aprobadas por el fabricante de su automóvil. Existen grandes diferencias en la calidad del filtro de aceite. No corra ningún riesgo al usar piezas no aprobadas para su motor.

El filtro de aceite está ubicado directamente en el bloque del motor o cerca. Contiene cartuchos roscados con filtros de papel cilíndricos que se encuentran en una carcasa especial. Para cambiar los cartuchos, se debe quitar la cubierta que los protege. Dado que cambiar el filtro de aceite requiere un conocimiento especializado y puede ser complicado, le sugerimos que se comunique con un mecánico especializado o su centro de lubricación para obtener ayuda o dejar que ellos realicen los cambios de aceite y filtro del automóvil por usted.

 Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

- Asegúrese de saber cómo cambiar el aceite usted mismo. Si nunca lo ha hecho antes, le sugerimos que solicite a su centro de aceite que haga el cambio o que lo capacite.
- Antes de comenzar el cambio de aceite, asegúrese de tener todas las herramientas que necesita para retirar el tapón de drenaje y el filtro de aceite. En los automóviles modernos hay indicadores electrónicos de servicio que también deben reiniciarse.
- Para un automóvil de pasajeros, necesitará entre tres y siete litros de aceite nuevo. Sin embargo, esto podría ser tan alto como 10-12 litros para automóviles que tienen un carter de aceite seco donde el aceite se almacena en un tanque de aceite separado y se bombea nuevamente al motor cuando el motor está en funcionamiento.

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