Skip to content

El aceite de motor es el alma del motor de tu carro. Sin aceite, tu carro dejaría de funcionar en cuestión de minutos y tu motor probablemente sufriría daños críticos. Las especificaciones de los motores de hoy en día son cada vez más estrictas, por lo que elegir el aceite adecuado para tu motor es ahora más importante que nunca. 

¿Qué aceite de motor debo usar?

Varios factores determinan el aceite de motor que debes utilizar. Entre ellos, es clave el tipo de combustible que utiliza el motor (gasolina o diésel) y las condiciones en las que normalmente se conduce, como los atascos o las temperaturas extremadamente calientes o frías. 
 
Todos los fabricantes recomiendan el tipo de aceite más adecuado para sus carros. Por lo general, esta información se indica claramente bajo el tapón del depósito de aceite. Si no lo encuentras ahí, lo encontrarás en el manual del propietario. Algunos fabricantes pueden recomendar diferentes tipos de aceite dependiendo de las condiciones meteorológicas en las que vayas a conducir tu vehículo. No se recomienda desviarse de las especificaciones del fabricante.

Los fabricantes de automóviles también conceden aprobaciones a algunos aceites de motor específicos cuando estos cumplen los requerimientos exactos de algún modelo. En estos casos, el aceite es etiquetado con un código especifico en la parte trasera. Puedes ver estos códigos OEMA en la botella de Quartz debajo:

 

etiqueta-total-quartz.png
Etiqueta QUARTZ

¿Qué puede pasar si usas el aceite de motor equivocado?

Los motores de los automóviles son máquinas de precisión, por lo que las especificaciones relativas al aceite del motor del fabricante deben considerarse como requisitos, no recomendaciones. 

Usar el aceite de motor equivocado podría:

  • Anular la garantía de tu carro.
  • Disminuir el ahorro de combustible.
  • Causar el desgaste prematuro de los componentes del motor.
  • En última instancia, acortar la vida del motor.

 

 

¿Qué puede pasar si usas el aceite de motor equivocado?
¿Qué puede pasar si usas el aceite de motor equivocado?

Tu motor fue diseñado para funcionar con aceite de una viscosidad específica. Si no usas este tipo de aceite en tu motor, tu carro no ofrecerá el kilometraje, las emisiones y los caballos de fuerza prometidos por el fabricante. Usar el aceite de motor incorrecto también absuelve al fabricante de reparar o cambiar cualquier pieza dañada si tu carro todavía está en garantía. 

Usar el aceite equivocado ejercerá una tensión extra en los componentes internos del motor. El aceite que es demasiado denso puede no fluir lo suficiente para llenar algunos de los espacios más estrechos entre las partes del motor. El aceite que está demasiado aguado puede no cubrir adecuadamente todas las partes. Cualquiera de estas situaciones implica un contacto metal con metal que desgastará los componentes prematuramente. Si no se resuelve, este problema podría provocar daños graves y costosos en el motor.